Jugar a Pokemon Go… ¿Es de tontos?

Estos días estoy viviendo un Dejà Vu. Hace ya unos cuantos años, estaba yo una tarde con un grupo de amigos, cuando de repente todos se fueron a su casa excusándose en que empezaba un programa nuevo en la televisión… ¡Gran Hermano! Me llamó la atención el poder que tenía una buena, y bien sustentada económicamente, campaña de marketing para que la gente dejáramos de hacer los cosas que hacíamos habitualmente. Por aquel entonces, y no hace tantos años, no estábamos tan acostumbrados como hoy en día a vivir este tipo de fenómenos mediáticos. Y cuando pensábamos que ya estaba todo inventado nace… ¡Pokemon Go! y genera todo un fenómeno social que evoluciona a pasos absolutamente vertiginosos.

Es cierto, todo el revuelo que está causando da miedo, mucho miedo. Pero ¿Estamos legitimados para pensar que los que juegan a Pokemon Go son tontos? Y cuando digo tontos, me refiero a todo el aluvión de calificativos despectivos variopintos que pone la gente en las redes sociales refiriéndose a este fenómeno. Que si aprovecha para echar algún currículum, que si a ver si se preocupan de las cosas importantes, … . Y yo me pregunto, está relacionada la estupidez humana con jugar a Pokemon Go? Yo creo que no necesariamente. Y llego a esta conclusión mirando en mi entorno y viendo que de entre los aficionados al dichoso jueguecito hay de todo: gente que se preocupa por los problemas reales, gente culta, gente inquieta, pero por supuesto también hay pasotas y personas que lo único que les importa (ahora mismo) es jugar a Pokemon Go. Pero creo que para estos últimos, si no existiera esta aplicación encontrarían otra actividad.

Lo que sí veo es mucha gente criticando a este colectivo, sin darse cuenta que ellos mismos, o se conectan 10 veces al día a Facebook, o se pasan el día enviando Whatsapps, o son fans incondicionales de algún equipo de futbol, o no se pierden un Gran Hermano, o están todo el día con los cotilleos de los famosos, … y un sinfín de actividades más. Y realmente me sorprende que siempre tendemos a ver como tontos los que tienen aficiones de este tipo distintas a las nuestras. Es decir, como a mi no me gustan los juegos para móviles, todos los que juegan a Pokemon Go o cualquier otro son tontos, borregos, etc … .

Yo creo que uno puede hacer uso de todas estas cosas, siempre y cuando seamos conscientes de lo que es.  El problema viene cuando perdemos el sentido de la realidad y cazar pokemons se convierte en algo más importante que preguntarle a tu pareja como le ha ido el día, por poner un ejemplo. Deberíamos saber diferenciar entre lo que es estrictamente ocio y lo que es realmente importante en nuestras vidas. Está bien salir a cazar pikachus, mirar el facebook, estar atentos al whatsapp, mirar un partido de fútbol, leer una revista de cotilleos, pero todo eso no nos hará evolucionar como personas. Creo sinceramente que es importantísimo dedicar una parte de nuestro tiempo a plantearnos y cuestionarnos lo que pasa a nuestro alrededor.

Como siempre todo esto lo explico desde mi más humilde punto de vista, sin tener conocimientos sobre psicología, sociología ni ninguna ciencia similar. Tan solo miro a mi alrededor e intento tener mi propia opinión yendo un poco más de allá de lo que sería una visión simplista.

One thought on “Jugar a Pokemon Go… ¿Es de tontos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *