El PP es el partido más votado… ¡Con diferencia! Salen escándalos de corrupción día tras día y lejos de perder votos, ¡Los ganan! Les votan más gente, mucha más gente. ¿Por qué? ¿Qué le pasa por la cabeza a la gente para votar al PP? Yo he explicado claramente que es lo que me pasa por la cabeza para decidir votar a un partido como Unidos Podemos. Y estoy encantado de poder debatir sobre mi punto de vista con alguien que no esté de acuerdo. Puede que esté equivocado en mis razonamientos, y en un tiempo puede que me ratifique en ellos o que cambie de opinión, quien sabe. Pero es imprescindible que para evolucionar culturalmente hablemos y discutamos.
Y digo esto porqué, por lo menos a mi, me cuesta mucho encontrar a gente que vote al PP y que lo razone dando argumentos que vayan más allá de lo que dice Inda o Marhuenda. Y se que es una extrapolación peligrosa, pero esta observación que hago en mi entorno, me lleva a pensar que a muchos votantes del PP les da vergüenza decirlo. Lo cual me lleva a una de las hipótesis para tratar de resolver la incógnita que planteaba al principio. Pero la comentaré más adelante.
Veamos la primera de las hipótesis:
El PP es realmente un partido que mira por el bienestar social, y no sólo se preocupa por quienes tienen grandes fortunas. Podría ser que el PP tenga como prioridad reducir la desigualdad social, aumentar la calidad laboral, que todo el mundo tenga acceso a la vivienda y a los servicios básicos. A lo mejor van a contribuir a mejorar la sanidad… pública y la educación… pública. Lo que es seguro es que la mayoría de votantes no tienen un poder adquisitivo suficientemente elevado como para renunciar a todos esos servicios, es decir, el grueso de la población sigue siendo la llamada clase media.
Conclusión: Yo estoy equivocado o no me he dado cuenta. No lo descarto.
Segunda hipótesis:
La gente va a votar sin demasiada información o dejándose influenciar en exceso por unos medios de comunicación cada vez más partidistas. No miran lo que propone cada uno de los partidos. Simplemente van a votar a unos porqué han oído que… .
Conclusión: Pocas ganas de pensar
Tercera hipótesis:
Siguen votando al PP (o cambian su voto al PP) por el mito de que con ellos la economía va mejor y por lo tanto a mi me irá mejor. O términos más simplistas aún, si al empresario le va bien al trabajador le irá bien. Pese a esto, son conscientes de la sinvergonzonería que ha reinado en dicho partido y que pagamos todos y cada uno de nosotros y por lo tanto sienten cierta vergüenza de confesar a quien han votado.
Conclusión: Egoísmo.
Y sí, hay un mucha gente que vota al PP razonando y pensando bien su decisión. Seguro que sí. Pero en este artículo me refiero a la gran masa que ha hecho que pese a todos los escándalos de corrupción, el Partido Popular sea de largo, la fuerza más votada.